ONG Good friends

ONG Good Friends es un ministerio cristiano conformado por buenos y grandes amigos de todo el mundo que sueñan con una Amazonia diferente. Nuestra misión es transformar la cultura de las comunidades amazónicas a través de la educación, la formación espiritual y el apoyo social, equipando a las personas de la región con las herramientas necesarias para que lleguen a convertirse en grandes líderes sociales y espirituales que reflejen el amor a Dios, al prójimo y a sí mismos. Estamos formando educadores, líderes espirituales, sociales y económicos que impacten las comunidades de este Jardín del Edén con una vida de amor, disciplina y servicio.

Estamos profundamente interesados en el desarrollo social y económico de la región amazónica, para lo cual desarrollamos continuamente proyectos encaminados a suplir las diferentes necesidades de la población que enfrenta problemáticas como el tráfico de drogas ilícitas, el desempleo, el analfabetismo, la explotación sexual infantil, el embarazo no deseado en adolescentes, entre otras.  

Trabajo con la comunidad

Con frecuencia los amigos de ONG Good Friends ayudamos a construir casas, botes y otras infraestructuras destinadas a las familias más necesitadas de las comunidades. En ocasiones, cuando el hospital de la Isla Santa Rosa, en Perú, ha presentado escasez de personal, hemos ayudado con la limpieza, la alimentación, la evacuación, el transporte y el bienestar de los pacientes. Para aliviar los problemas que causa el crecimiento del río Amazonas, durante la temporada de lluvia construimos puentes en esta población, los cuales nivelamos continuamente a medida que avanza la temporada, de tal modo que facilitamos la movilidad de la población. Además, durante la época de sequía, cuando territorios como Santa Rosa se convierten en desiertos y sufren gran escasez de agua, en tanques recolectamos el agua de lluvia, para tratarla, volverla potable y ponerla a disposición del pueblo. A estas reservas las llamamos Agua viva de Dios, deseando que las personas tengan mayor esperanza y alegría pese a las dificultades del entorno.

También nos interesamos en la salud física de las personas. Por eso, acompañamos los procedimientos de atención médica, como el solicitar citas, gestionar autorizaciones, entre otras. Adicionalmente, realizamos talleres y brigadas de salud y visitas domiciliarias, enfocadas en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud.

Capacitación

Buenos amigos de diferentes partes del mundo (Brasil, Corea, Estados Unidos, Colombia, Perú,…) vienen a compartir sus dones, talentos y conocimientos profesionales y técnicos con los miembros de la organización y la comunidad. Gracias a esto, de manera continua se imparte capacitaciones en diferentes áreas como la artesanía, la estética, la costura, la música, la panadería, la construcción, la salud, entre otras. El propósito es ayudar a las personas de las comunidades amazónicas, sean niños, jóvenes o adultos, a que descubran y desarrollen los talentos dados por Dios para ponerlos al servicio de la comunidad.

Emprendimiento
Rigoberto, jefe de panadería (en primer plano), con Jair (atrás), uno de los jóvenes de la iglesia vinculado con el proyecto Arca de Pan.

Brindamos oportunidades laborales a las personas de la comunidad a través de proyectos productivos como la carpintería, y una panadería llamada Arca de pan. Con este último, ofrecemos a la comunidad alimentos de la mejor calidad a precios muy económicos.

Atención integral a la infancia

Nuestra principal misión es equipar con una nueva mentalidad y cultura a las generaciones más jóvenes, para que generen cambios significativos y eternos en sus entornos de origen llenos de pobreza, violencia y desigualdad social.

En nuestra Casa esperanza, ubicada en la Isla de Santa Rosa, Perú, cada semana los niños reciben abundante amor al tiempo que adquieren nuevos conocimientos y son atendidos espiritual y emocionalmente por líderes y profesores íntegros que pertenecen a la ONG Good Friends y a la Iglesia Buenos Amigos. La Casa Esperanza también es un espacio que funciona como biblioteca, en el que los pequeños disfrutan de una buena lectura. Además, los domingos es utilizado para inculcarles, a través de la lúdica, valores cristianos que los capacitan para enfrentar las adversidades de la región y de su vida particular.

Finalmente, de martes a viernes, Casa Esperanza funciona como un salón de estudio con clases de arte, música, idiomas, matemáticas, ciencias, Biblia, salud y otras disciplinas.

A través de esta y otras estrategias, formamos líderes sanos y brindamos a los niños un desarrollo integral, influyendo sobre sus áreas física, intelectual, espiritual, emocional y social.

Casa Buenos Amigos

Es un dormitorio que acoge niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades del río Amazonas, con el fin de brindarles la oportunidad de estudiar en los colegios públicos de Leticia y acompañarlos en su crecimiento integral. Ellos tienen la oportunidad de crecer en una vida de fe, acceder al sistema educativo y reforzar sus conocimientos con el acompañamiento permanente de un grupo de profesores capacitados. Aunque durante la semana se encuentran lejos de sus familias, deseamos con todo el corazón que estos jóvenes, adolescentes y niños, que han crecido en ambientes hostiles y con fuertes desigualdades sociales, lleguen a ser hombres y mujeres de fe, honestos y fieles. Por encima de todo, queremos que ellos se formen en una buena cultura cristiana y que crezcan como árboles y sueños de Dios que se expanden por el mundo entero.

El proceso de crecimiento de cada uno es arduo, largo y complejo. Pero somos testigos de la compañía y gracia de Dios que nos acompaña en las dificultades que sorteamos. Él está transformando los hogares de los jóvenes, a quienes observamos crecer, madurar y avanzar en su hermoso propósito.

A través de estos proyectos, se ha logrado que vuelvan a estudiar muchos niños y jóvenes, quienes habían abandonado sus estudios por diferentes situaciones socioeconómicas. Ahora, han vuelto a construir un renovado proyecto de vida con un interés social, espiritual y comunitario.


«La experiencia como profesor de tiempo completo en Casa Buenos Amigos ha cambiado mi vida para siempre. Agradezco a Dios por esta oportunidad única».

John Sarabia Trigos, escritor y comunicador social

Contacto

Calle 7 # 7-18
Leticia, Amazonas 910001
Colombia